Desde la segunda mitad del siglo XX a la actualidad, la obra de este autor ha permanecido abierta a plurales lecturas, diálogo de las ideas adonde las palabras se cruzan, se mezclan y se enlazan en su errancia sin fin…
Los escritores, investigadores y estudiosos de la literatura y de la obra de Juan García Ponce, nos brindan en este apartado su quehacer intelectual. La mayoría de los textos fueron enviados por sus autores. Se especifica si anteriormente fueron publicados y en donde.


El narrador y ensayista Juan Antonio Rosado Zacarías, señala en “De la piedra a la piedra (El nombre olvidado o la identidad asumida)”, a El nombre olvidado como una nouvelle “excéntrica” dentro del conjunto de la narrativa del escritor yucateco.

LEER EL TEXTO AQUÍ (EN PDF)


En “Una lectura de Unión de Juan García Ponce”, Magda Díaz y Morales reafirma los ámbitos que pueblan la narrativa de Juan García Ponce.

LEER EL TEXTO AQUÍ (EN PDF)


Texto de Alfonso D’Aquino, leído en el homenaje a Juan García Ponce. Palacio de Bellas Artes, 1999.

LEER EL TEXTO AQUÍ (EN PDF)


El Dr. Bruce-Novoa nos ofrece un ensayo sobre el último libro de cuentos de Juan García Ponce,Cinco mujeres.

LEER EL TEXTO AQUÍ (EN PDF)


“Categorías de la posmodernidad en Juan García Ponce” de Óscar Rivera-Rodas, recorre óptimamente la extensa obra ensayística de Juan García Ponce.

LEER EL TEXTO AQUÍ (EN PDF)


En “Hasta pronto, querido Juan…”, la destacada escritora Margo Glantz, comenta la gran importancia de Juan García Ponce en la cultura mexicana.

LEER EL TEXTO AQUÍ (EN PDF)


“Juan García Ponce y el placer de la diferencia” de Graciela Gliemmo, destaca a las imágenes como las verdaderas protagonistas en la narrativa de Juan García Ponce.

LEER EL TEXTO AQUÍ (EN PDF)


Graciela Gliemmo transita por las obras dramáticas de Juan García Ponce en “El teatro de Juan García Ponce”. Puntualiza cómo la escenificación de una historia íntima con base en un triángulo amoroso, el incesto y la simbolización de la creación literaria en la imagen de una mujer, inaugural en Doce y una, trece, irá asumiendo diferentes matices en cada nuevo texto.

LEER EL TEXTO AQUÍ (EN PDF)


En este ensayo, “Crónica de la intervención. El desnudo de una escritura”, Graciela Gliemmomuestra la red intertextual de Juan García Ponce con sus autores predilectos -Musil, Bataille, Klossowski-, misma que ilumina ciertas zonas de sus propias novelas y plantea una poética de reescritura.

LEER EL TEXTO AQUÍ (EN PDF)


“Juan García Ponce: El poder de una mirada” de Hernán Lara Zavala nos describe cómo la pintura se convierte en García Ponce en una línea de confluencia entre sus intereses literarios y sus intereses plásticos.

LEER EL TEXTO AQUÍ (EN PDF)


En “García Ponce y la carcajada del Cristo”, Martín Mora afirma que tanto en Klossowski como en Bataille, García Ponce encuentra esa significación de grado cero que une el gesto y la risa, el erotismo y la carcajada: la transgresión.

LEER EL TEXTO AQUÍ (EN PDF)


La escritora Laura Hernández Muñoz en ”La verticalidad del deseo: ’El gato’ de Juan García Ponce”, manifiesta que García Ponce presenta seres cuyo fracaso social es replanteado a través de sus encuentros sexuales.

LEER EL TEXTO AQUÍ (EN PDF)