La obra de Juan García Ponce se caracteriza no sólo por su extensión, también por su intensidad. Su constante interrogación mediante el otro, ese otro con el que dialoga y evoca como con Klossowski, Bataille, Heidegger, Mann, Pavese, Joyce, Nietzsche, Kafka, Broch, Proust, Nabokov, Camus, Faulkner, Heimito von Doderer, Blanchot, Rilke, Fray Luis de León, Lezama Lima, Borges, Villaurrutia, San Juan de la Cruz, Lilia Carrillo, Irma Palacios, Roger von Gunten, Balthus, Gustav Klimt, Picasso, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Juan Soriano, Miguel Castro Leñero y muchos más, pero sobre todo con Robert Musil, para él figura de cabecera y el escritor más grande del siglo XX.
García Ponce ha dedicado su vida a la literatura. Su vocación literaria mucho debe a su voracidad de lector, a las lecturas que desde su infancia alimentaron su imaginación, aquella que había que cuidar porque era la “loca de la casa” como le decía su abuela, María G. De Cantón de Ponce. Su escritura está hecha para producir placer por la literatura, para ampliar la experiencia y abrir otras dimensiones fuera de lo establecido. Todo lo que ha querido decir García Ponce está en sus libros; es ciertamente, mucho se ha señalado, un artista de la palabra. Sin duda, la cultura mexicana no sería la misma sin la obra literaria de este escritor de la mirada y del erotismo, a quien siempre podemos imaginar tal vez rememorando aquellos versos de Lope de Vega que tanto parecen gustarle: “A mis soledades voy, de mis soledades vengo, porque para andar conmigo me bastan mis pensamientos”.
TEATRO
Catálogo razonado, México: Premiá Editora, 1982.
Doce y una, trece, México: UNAM, 1961.
NOVELA
Crónica de la intervención, 2 vol., México: Fondo de Cultura Económica, [España: Bruguera, 1982] 2001.
Inmaculada o los placeres de la inocencia, México: FCE., 1989.
El libro, México: Siglo XXI, 1970.
Figura de paja, México: Mortíz, 1964.
La presencia lejana, Montevideo: Arca, 1968.
De Anima, México: Montesinos, 1984.
El nombre olvidado, México: ERA, 1970.
La cabaña, México: Mortíz, 1969.
La casa en la playa, México: Mortíz, 1966.
La invitación, México: Mortiz, 1972.
La vida perdurable, México: Mortíz, 1970.
Unión, México: Mortiz, 1974.
El gato, Buenos Aires: Sudamericana, 1974.
Pasado presente, México: FCE., 1993.
CUENTO
“Después de la cita”, Después de la cita y otros cuentos, México: Alfaguara, 2000.
“Descripciones”, Cinco mujeres, México: conaculta/Del Equilibrista, 1995.
“La gaviota”, Encuentros, México: FCE, 1972.
“Rito”, Figuraciones, México: FCE., 1982.
“Tajimara”, La noche, México: ERA, 1963.
“Un día en la vida de Julia”, Cinco mujeres, México: conaculta/Del Equilibrista, 1995.
ENSAYO
“El arte y lo sagrado”, La aparición de lo invisible, México: Aldus, 2002.
Autobiografía precoz, México: Océano [1966], 2002.
“Introducción”, Teología y pornografía, Pierre Klossowski en su obra: una descripción, México: ERA [1975], 2001.
“Nota preliminar”, Entre las líneas, entre las vidas, México: Oceano, 2001.
“Ante la muerte de Pierre Klossowski”, Letras Libres, septiembre 2001, Año III, Número 33.
“Sergio Pitol: La escritura oblicua”, en Las huellas de la voz, Imágenes literarias, Vol. 2, México: Mortiz/Planeta, 2000.
“La imposibilidad de la novela”, Tres voces. Ensayos sobre Thomas Mann, Heimito von Doderer y Robert Musil, México: Editorial Aldus, 2000.
“Lo femenino y el feminismo”, Las huellas de la voz, Imágenes literarias, Vol. 2, México: Mortiz/Planeta, 2000.
“La voz de la novela”, Las huellas de la voz, Imágenes literarias, Vol. 2, México: Mortiz/Planeta, 2000.
“La aparición de lo invisible”, Las formas de la imaginación: Vicente Rojo en su pintura, México: FCE, 1992.
“Reencuentro con Cesare Pavese”, Imágenes y visiones, México: Vuelta, 1988.
Apariciones (Antología de ensayos), Selección y prólogo de Daniel Goldin, México: FCE., 1987.
“El pintor y la mujer”, Las huellas de la voz, México: Coma, 1982.
La errancia sin fin: Musil, Borges, Klossowski, Barcelona: Anagrama, 1981.
“Sabines y nuestro mundo”, Trazos, México: UNAM, 1974.
“La pérdida del reino”, Plural, Número 17, febrero 1973.
“Introducción”, El reino milenario, Montevideo: Arca, 1970.
“Introducción”, Nueve pintores mexicanos, México, Ediciones Era, 1968.
“Los medios del fin”, Desconsideraciones, México: Mortiz, 1968.
“El artista como héroe”, Cruce de caminos, México: Universidad Veracruzana, 1965.
“Jorge Ibargüengoitia”
Cómo escribí “El Gato”, Milenio semanal.